miércoles, 10 de septiembre de 2014

Extendiendo el reino de Dios

El 22 de abril de 1928, R. M. Cristina Ramírez junto a las hermanas Socorro Uribe, Alfonsina Segovia, María Del Amor Chávez, Lucina Montoya y Rosalía Rodríguez, todas residentes en el Hospital Nuestra Señora de Lourdes San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México; fueron desterradas por la frontera de Guatemala. 

Luego de múltiples dificultadas llegaron a la República de El Salvador, en Centro América. Bajo la recomendación del presbítero Agapito Martínez, párroco en la ciudad de Santa Ana, se trasladaron a San Salvador donde fueron recibidas por el arzobispo Dr. Alfonso Belloso y Sánchez.  
 
Por vía férrea, el 19 de mayo llegaron a Zacatecoluca, departamento de La Paz, nuestras seis hermanas fundadoras. El párroco de dicha ciudad, presbítero José Gregorio Machado, les recibió y poco a poco confió a ellas el Hospital "Santa Teresa". Al poco tiempo, el gobernador departamental, Dr.Antonio Domínguez, les asignó cuatro plazas oficiales en calidad de enfermeras y es así como se constituye la primera casa centroamericana nominada Nuestro Padre San Francisco.    

Los archivos históricos indican que el 12 de febrero del siguiente año fundaron una escuela al aire libre para la enseñanza religiosa con atención a los niños pobres que llegaban de la zona rural. (Cf. H.C.  Cap. XI). Posteriormente, el 20 de julio de 1930, el  Dr, Domínguez gestionó la donación de una casa en la ciudad de Zacatecoluca  en la que se fundó el Liceo "San José".
En los años siguientes, se fueron fundando más casas en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Perú. 

Actualmente la Congregación de Hermanas Franciscanas canónicamente está formada en cinco Provincias:
Provincia de El Divino Salvador: Centro - Occidente de El Salvador, Guatemala, Honduras
Provincia de Cristo Rey: Centro, Norte de México
Provincia de Nuestra Señora de Guadalupe: Centro y Sur de México
Provincia Santa Clara de Asís: Baja California, Estados Unidos
Provincia de Nuestra Señora de la Paz: Centro - Oriente de El Salvador, Nicaragua, Costra Rica, Perú, Chile, Argentina.


Además la Congregación trabaja en las Misiones Ad Gentes (África) y todas las provincias están bajo la dependencia de un  Gobierno General,  que reside en México,  D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario